jueves, 4 de junio de 2009






Bienvenidos, la finalidad de este blog es promover la igualdad entre el hombre y la mujer, ya que en la actualidad se respeta pero no lo suficiente, para que tengan un mejor conocimiento sobre el termino de lo que significa equidad de genero les explicare un poco; equidad de genero:se refiere a que la mujer y el hombre son iguales y merecen los mismos derechos, privilegios y obligaciones


¿Qué es la equidad de género?

Equidad es una palabra que se incorporó hace poco al vocabulario de la democracia, pero que tiene orígenes muy antiguos. Proviene del latín aequus, que quiere decir igual, y su acepción está vinculada totalmente al ámbito de la justicia: equidad es la cualidad de los fallos, juicios o repartos en que se da a cada persona según corresponda a sus méritos o deméritos. O sea, es la cualidad por la cual ninguna de las partes es favorecida de manera injusta en perjuicio de otra. Género es un término que se ha constituido en “La Explicación” sobre la desigualdad entre los sexos, e implica un salto conceptual: reconocer que los comportamientos masculinos y femeninos no dependen de manera esencial de los hechos biológicos, sino que tienen mucho de construcción social. Con el término género se alude al conjunto de creencias, prescripciones y atribuciones que se construyen socialmente tomando a la diferencia sexual como base. Todas las sociedades clasifican qué es “lo propio” de las mujeres y “lo propio” de los hombres, y desde esas ideas culturales se establecen las obligaciones sociales de cada sexo, acompañadas de una serie de prohibiciones simbólicas. El género funciona como una especie de "filtro" cultural con el cual se interpreta al mundo, y también como una especie de armadura con la que se constriñen las decisiones y oportunidades de las personas dependiendo de si tienen cuerpo de mujer o cuerpo de hombre.
¿Para qué incorporar la perspectiva de género?

Para poner el foco en la persona, concebida como un sujeto integral, situado en una realidad social que lo condiciona, pero que está en capacidad de transformar a partir de aprendizajes y estrategias personales y colectivas. Para que no se constituya en reproductora de discriminaciones y segmentaciones. Al visibilizar e interpretar las discriminaciones y sobre exigencias, la perspectiva de género permite, mediante la implementación de estrategias y metodologías, intervenir para superarlas y avanzar hacia una verdadera equidad de género.¿Qué significa la transversalización de la equidad de género en la CDHDF?Se refiere a la aplicación de la perspectiva de género en la estructura y funcionamiento de la Comisión, desde la estructura numérica (cantidad de mujeres y hombres), pasando por la forma de funcionamiento y especialmente por los procesos de toma de decisiones. También hace referencia a las medidas (programas, proyectos, etcétera) que la CDHDF ejecuta o implementa hacia el exterior de la misma, con consecuencias en otras instituciones o ámbitos de la sociedad. Institucionalizar la perspectiva de género supone la modificación de la cultura institucional en cuestiones técnicas y políticas que impactan la planeación y la operación rutinaria.¿En qué nos beneficia la transversalización de la equidad de género en nuestro lugar de trabajo?Nos sirve para construir una cultura de respeto, tolerancia y no discriminación, así como promover acciones encaminadas hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Propicia un ambiente de trabajo más agradable donde mujeres y hombres trabajan juntos para lograr que la CDHDF sea un ejemplo de institucionalización de la equidad de género.

Es importante distinguir los términos “sexo” y “género”, el primero se refiere a los aspectos físicos y biológicos que nos diferencian a los hombres de las mujeres, mientras que el género se refiere a las características que una sociedad determina como deseables para hombres y mujeres. En muchas ocasiones estas características asociadas al género están basadas en estereotipos rígidos, lo cual trae como resultado que tanto hombres como mujeres queden “atrapados” socialmente a un número limitado de comportamientos. Al ser el género una construcción social, es importante identificar los principales protagonistas en esta construcción, entre los que podemos destacar a los padres, la escuela, los pares y los medios de comunicación.
Ligas

E aquí unas páginas muy buenas con información relevante sobre la equidad de género.http://www.zonaeconomica.com/paopunket/equidad-generohttp://www.senado.gob.mx/comisiones//LX/equidadygenero/index.htm

Propuesta

Para concluir vamos a dejar al público algunas propuestas, para mantener la equidad de género.
1-No dejarse llevar por el machismo o el feminismo según sea el caso.
2-Tratar hombres y mujeres por igual.
3-Exijir el mismo trato que el género opuesto si lo ves injusto.
4-Expresar nuestros sentimientos sin que tu género te limite.
5.No dejarse maltratar por el género opuesto.
Video
En este video podran leer y escuchar algunos de los derechos de los adolescentes :http://www.videospider.tv/Videos/Detail/101165999.aspx

17 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con el video y con las propuesta ya que nosotros pensamos que esto es pura mentira y que nada mas pasa en ciertos casos pero no esto se esta viviendo mucho ahora y tenemos que ponerle un alto a esto

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacerme saber el significado de equidad de género ya que tenia un poco de duda y si me parecen muy buenas esas propuestas.

    ResponderEliminar
  3. Hermano que bueno que haces este blog ya que mucha gente tiene el termino incorrecto de lo que significa equidad de genero

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho este blog ya que asi puedes extender o corregir tus pensamientos sobre algo.

    ResponderEliminar
  5. I think that all of your purpose are very good and can be used in the future or now, in Canada, were I live in a lot of years ago the presidents don´t respect all the people, and in the jobs there where some persons that said oh is a girl we have to be bad with she and that is unfair.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho su blog y las lias que pusieron tambien son muy interesantes espero que los propositos se cumplan y que la discriminación entre hombres y mujeres prospere.

    ResponderEliminar
  7. me gusto mucho el video, esta super padre la informacion, y sus propuestas me gustaron, gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  8. Me encanto, ue bueno que hacen blos como estos,
    para que halla iguald entre todos, sin importar eres hombre o mujer
    atte. Celina

    ResponderEliminar
  9. quuee bueno que existen blogs como este, es super importantee que exista la equidad porquee las mujeres somos muy importantes al igual que los hombres:)
    muchas felicidades

    ResponderEliminar
  10. ME gusto el blog tiene muy buena informaxion y en algunas cosas tiene razon, el video estubo muy bien elaborado . jv

    ResponderEliminar
  11. me parece muy interesante este blogs ademas de que su mensaje es fenomenal, te hace ver que los hombres y mujeres somos iguales ante la ley y sobre todo los ojos de dios, pero qque bueno que estosblogs nos dejen ese mensaje para hacer recapacitar a la gente sobre la igualdad.
    muy buen blogs deberian hacer mas.

    ResponderEliminar
  12. es excelente que halla personas qe se preocupan por el bienestar de los demas y esten interesados en la igualdad de genero para qe los hombres, mujers, niños, niñas sean tratados iguales, sin importar su color ,situacion economica, grado de escolaridad, etc.

    ResponderEliminar
  13. me gusto el blog tiene la informacion necesaria para saber que es la igualdad de genero

    ResponderEliminar
  14. Yo opino que el blog muestra mucha informacion que es relevante y que nos ayuda a todos los ciudadanos a aprender sobre la equidad de género, que ha sido un factor determinante en las caracteristicas de la economia hoy en dia, y que tras los años ha ido evolucionando cada ves mas.

    ResponderEliminar
  15. QUE BUENA IDEA LA DE PONER LIGAS PARA ASI PODER CONOCER MAS SOBRE ESTE TEMA TAN INTERESANTE.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Me gustaron mucho las imagenes que pusieron pues hablan sobre el tema y ademas tengo que decirles que me llamo mucho la atencion todos los derehos de los adolscentes son un chorro bueno sigan asi cuidense.

    ResponderEliminar